El día que no hubo noticias


The Day There Was No News pertence a la galeria de Flickr de Pixelsurgeon

Vía | Microsiervos

Características del Periodismo Digital

754170_keyboard_spy.jpg

 

 

 

 

 

 

 

El periodismo digital se sostiene de las características que le ha otorgado la Red. La hipertextualidad, la multimedialidad, y la interactividad son las tres características principales de éste.

Ramón Salaverria en su libro Redacción Periodística en Internet identifica estas tres características:

1. Hipertextualidad - Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre si” (Salaverria, 2005, p. 30), entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos mult
imedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad - “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverria, 2005, p. 32).

3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.

Además del Hipertexto, la multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.

De estos conceptos lee en un próximo post.

¿Qué es el Periodismo Digital? Parte I

La pregunta ya no es la misma de hace 10 años, momento en el cual la duda era si realmente las nuevas tecnologías y la aparición de Internet significarían un cambio en la profesión periodística. Los cambios en el ejercicio periodístico ya son un hecho. Y el nuevo concepto – periodismo digital- debe ser definido.
    

Joao Canavilhas define al periodismo digital:  

    “Es el periodismo que utiliza las herramientas  de Internet para investigar y producir contenidos periodísticos difundidos por la Web, y que tiene un lenguaje propio compuesto por textos, sonidos, imagines y animaciones, conectados entre sí a través de enlaces“.


    Y Santiago Tejedor señala en su tesis sobre Periodismo Digital:

    “El periodismo digital hace referencia al uso del medio digital y de las posibilidades del mismo en la creación, distribucción y almacenamiento de mensajes periodísticos“.
 
Y muchas muchas más definiciones encontraremos en la Red. Lo importante es comprender bien el concepto de Periodismo Digital y sobre este tema profundizaremos más adelante.
 
 

Comentarios recientes

Cerrar